Técnicas de la Pastelería

El rodillo
Existen diferentes tipos de rodillo según el material del que están hechos su forma o su utilidad.
El rodillo permite extender una masa regularmente sin romperla. Para lograr esto, el rodillo debe estar liso, limpio y bien recto.
Los pasos para usar correctamente:
  1.  La superficie de trabajo debe estar limpia y seca.
  2. Se enharina muy ligeramente la mesa de trabajo para facilitar el estiramiento.
  3.  Se toma un trozo de masa, se hace una bola y luego se aplana con el rodillo.
  4. El rodillo debe ir paralelo a la mesa, las manos extendidas en los extremos del rodillo y el centro del rodillo en el centro de la masa.
  5. El rodillo no debe ser empujado, solo se debe dejar que ruede ejerciendo presión sobre él según la resistencia de la masa (hay que tener en cuenta la regularidad, la forma y el espesor de las masas); se debe estirar con un movimiento de vaivén hacia delante y hacia atrás.


La manga pastelera
Es una de las herramientas más utilizadas. En muchos casos va acompañada por la boquilla en sus diferentes formas. Se fabrican de varios tamaños y materiales; las más comunes son las desechables.
Pasos para un correcto uso:
1. Cortar la punta de la manga con unas tijeras y colocar la boquilla.
2. Antes de llenar la manga, poner una pinza en el extremo dónde hemos colocado la boquilla para evitar que se salga el contenido.
3. Doblar la parte más ancha de la manga hacía fuera.
4. Colocar la mano izquierda por debajo del doblez y comenzar a llenar la manga, evitando mancharla parte exterior.
5. Para cerrar la manga, desdoblar la parte superior y cerrar en forma de acordeón. Sujetar la manga por la parte superior con la mano izquierda.
6. Colocar la mano derecha en la parte inferior de la manga y coger parte del relleno ejerciendo presión, para hacer que salga con mayor o menor rapidez, dependiendo de la fuerza que apliquemos.
7. Seguidamente, empezar a escudillar las piezas sobre latas, decorar tartas, o bien rellenar moldes de magdalenas o piezas.
El cornet
El cornet es una pequeña manga de papel sulfurizado que se utiliza para pequeñas decoraciones sobre los pasteles: hacer letras, ribetes, contornos, cenefas, etc. Es una de las técnicas de acabado de productos de pastelería más complejas y es necesario practicar para poder realizarlo con precisión. Además, también requiere unas nociones de dibujo para poder plasmar sobre las tartas motivos especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario